LECTURA: SUPERFICIALES (NICHOLAS CARR).
- ¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo
la/s argumenta?
La idea principal que obtengo tras leer el texto es: “la
evolución de la lectura y la escritura desde sus inicios hasta hoy y su gran
impacto en la sociedad”
En los inicios de la escritura los
humanos únicamente podían plasmar sus ideas en objetos como piedras, huesos o
trozos de cerámica. Más adelante, en Mesopotamia comenzaron a usar las
tablillas de arcilla, en Egipto los rollos de papiro y a medida que la
escritura se iba haciendo más común aparecieron también las tablillas de cera,
de pergamino y cuero que cada vez se acercaban más al formato del libro actual.
Antiguamente se escribía sin
espacios entre las palabras y la lectura era una tarea compleja que necesitaba
gran atención durante un largo periodo de tiempo, “lo notable respecto de
la lectura de libros es que en esta tarea la concentración profunda se
combina con un desciframiento del texto e interpretación de su significado que
implicaban una actividad y una eficiencia de orden mental muy
considerables”. (Carr, 2011, p.85). Los avances en la tecnología del libro
tuvieron gran impacto en la sociedad, poco a poco se dejó de leer en grandes
grupos para pasar a una lectura individual, silenciosa y personal.
En torno al S.XV Gutenberg
con ayuda de Fust creó una máquina que revolucionaría por completo el mundo de
la lectura y escritura: la imprenta. Los libros eran más asequibles y
abundantes, de esta forma “se había puesto en marcha un círculo virtuoso: la
creciente disponibilidad de libros disparó el deseo de alfabetización y la
expansión de la alfabetización estimuló aún más la demanda de libros” (Carr,
2011, p.92). Poco a poco el libro se convirtió en el principal medio para adquirir
conocimientos e intercambiar ideas y muchos logros intelectuales no hubieran
sido posibles sin éste.
A día de hoy nos encontramos
ante una revolución similar a la que ha supuesto el libro: las NNTT y el uso de
Internet que está condicionando a la sociedad y por tanto, a la escuela.
- ¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el
capítulo? ¿Por qué? ¿Cómo crees que afecta a la educación?
En nuestros días, creo que el
uso de las nuevas tecnologías en general y de Internet en particular está
suponiendo una revolución en toda regla. Antiguamente la aparición y difusión
de libros ayudó en gran medida a la alfabetización general de la población y en
estos momentos con Internet nos estamos enfrentando a una alfabetización
digital. La gran revolución del libro que explica Carr se ha visto reemplazada
por la revolución que supone el Internet ya que actualmente, si pasamos por
ejemplo a un aula de universidad, es mucho más común ver a los alumnos con
ordenadores que con libros. Preferimos llevar nuestro portátil a todos los
sitios porque nos resulta más cómodo, cada vez compramos menos libros porque
Internet nos ofrece la mayoría de ellos en formato digital y además de ser
gratuito, no tienes que ir con tu libro a todas partes, basta con hacer clic y
guardarlo en el ordenador portátil que nunca soltamos. Es cierto que
Internet nos aporta un enorme banco de información, pero más cierto es, que de
poco nos sirve si no sabemos hacer un buen uso de la misma, por ello
necesitamos reflexionar y someter a crítica toda la información procedente de
este medio. Es muy triste que con la cantidad de recursos que nos proporciona
Internet la mayoría de nosotros no sepa hacer un buen uso del mismo, no hablo
de redes sociales o de programas complicados, simplemente de que al hacer una
búsqueda en Google elijamos de forma rápida la información o la página que
antes nos aparezca dando por hecho que todo lo que pone en ella es válido y nos
sirve.
Como ya sabemos los niños
aprenden a manejar con rapidez las nuevas tecnologías pero lamentablemente por
lo general no las aprovechan, únicamente las utilizan para ocio y
entretenimiento. Creo que es nuestro deber desde la escuela fomentar el uso
correcto de las nuevas tecnologías, en este caso de Internet y para ello somos
nosotros, los futuros profesores los que debemos formarnos en nuestra carrera
acerca de este tema tan relevante que hoy día ya forma parte del currículo,
para poder enseñar a los alumnos todas las ventajas que nos ofrece
Internet y seamos capaces de introducir en nuestra clase de forma satisfactoria
este nuevo medio de comunicación al que podemos sacarle el máximo partido.
Debemos lograr que sean nuestros propios alumnos los que defiendan la inclusión
de las nuevas tecnologías como medio didáctico y como conocimiento curricular
de forma que la toma de decisiones respecto a Internet sea crítica, reflexiva y
entre todos podamos aprovechar todas las ventajas de esta nueva revolución.
.
Fuentes consultadas:
- Carr, N. (2011). La página profundizada. En N.Carr Superficiales (pp.78-100).
Madrid:Taurus
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