martes, 11 de febrero de 2014

Actividad 1. "SUPERFICIALES"



LECTURA: SUPERFICIALES (NICHOLAS CARR).
  1.  ¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo la/s argumenta?
La idea principal que obtengo tras leer el texto es: “la evolución de la lectura y la escritura desde sus inicios hasta hoy y su gran impacto en la sociedad”
    En los inicios de la escritura los humanos únicamente podían plasmar sus ideas en objetos como piedras, huesos o trozos de cerámica. Más adelante, en Mesopotamia comenzaron a usar las tablillas de arcilla, en Egipto los rollos de papiro y a medida que la escritura se iba haciendo más común aparecieron también las tablillas de cera, de pergamino y cuero que cada vez se acercaban más al formato del libro actual.
     Antiguamente se escribía sin espacios entre las palabras y la lectura era una tarea compleja que necesitaba gran atención durante un largo periodo de tiempo, “lo notable respecto de la  lectura de libros es que en esta tarea la concentración profunda se combina con un desciframiento del texto e interpretación de su significado que implicaban una actividad y una eficiencia de orden mental  muy considerables”. (Carr, 2011, p.85). Los avances en la tecnología del libro tuvieron gran impacto en la sociedad, poco a poco se dejó de leer en grandes grupos para pasar a una lectura individual, silenciosa y personal.
     En torno al S.XV Gutenberg con ayuda de Fust creó una máquina que revolucionaría por completo el mundo de la lectura y escritura: la imprenta. Los libros eran más asequibles y abundantes, de esta forma “se había puesto en marcha un círculo virtuoso: la creciente disponibilidad de libros disparó el deseo de alfabetización y la expansión de la alfabetización estimuló aún más la demanda de libros” (Carr, 2011, p.92). Poco a poco el libro se convirtió en el principal medio para adquirir conocimientos e intercambiar ideas y muchos logros intelectuales no hubieran sido posibles sin éste.
     A día de hoy nos encontramos ante una revolución similar a la que ha supuesto el libro: las NNTT y el uso de Internet que está condicionando a la sociedad y por tanto, a la escuela.

  1. ¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué?  ¿Cómo crees que afecta a la educación?
     En nuestros días, creo que el uso de las nuevas tecnologías en general y de Internet en particular está suponiendo una revolución en toda regla. Antiguamente la aparición y difusión de libros ayudó en gran medida a la alfabetización general de la población y en estos momentos con Internet nos estamos enfrentando a una alfabetización digital. La gran revolución del libro que explica Carr se ha visto reemplazada por la revolución que supone el Internet ya que actualmente, si pasamos por ejemplo a un aula de universidad, es mucho más común ver a los alumnos con ordenadores que con libros. Preferimos llevar nuestro portátil a todos los sitios porque nos resulta más cómodo, cada vez compramos menos libros porque Internet nos ofrece la mayoría de ellos en formato digital y además de ser gratuito, no tienes que ir con tu libro a todas partes, basta con hacer clic y guardarlo en el ordenador portátil que nunca soltamos.   Es cierto que Internet nos aporta un enorme banco de información, pero más cierto es, que de poco nos sirve si no sabemos hacer un buen uso de la misma, por ello necesitamos reflexionar y someter a crítica toda la información procedente de este medio. Es muy triste que con la cantidad de recursos que nos proporciona Internet la mayoría de nosotros no sepa hacer un buen uso del mismo, no hablo de redes sociales o de programas complicados, simplemente de que al hacer una búsqueda en Google elijamos de forma rápida la información o la página que antes nos aparezca dando por hecho que todo lo que pone en ella es válido y nos sirve.
     Como ya sabemos los niños aprenden a manejar con rapidez las nuevas tecnologías pero lamentablemente por lo general no las aprovechan, únicamente las utilizan para ocio y entretenimiento. Creo que es nuestro deber desde la escuela fomentar el uso correcto de las nuevas tecnologías, en este caso de Internet y para ello somos nosotros, los futuros profesores los que debemos formarnos en nuestra carrera acerca de este tema tan relevante que hoy día ya forma parte del currículo, para poder enseñar  a los alumnos todas las ventajas que nos ofrece Internet y seamos capaces de introducir en nuestra clase de forma satisfactoria este nuevo medio de comunicación al que podemos sacarle el máximo partido. Debemos lograr que sean nuestros propios alumnos los que defiendan la inclusión de las nuevas tecnologías como medio didáctico y como conocimiento curricular de forma que la toma de decisiones respecto a Internet sea crítica, reflexiva y entre todos podamos aprovechar todas las ventajas de esta nueva revolución.


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Fuentes consultadas:


  • Carr, N. (2011). La página profundizada. En N.Carr Superficiales (pp.78-100). Madrid:Taurus

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