sábado, 29 de marzo de 2014

ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO.

Una vez analizadas las dimensiones socio-familiares que influyen en el rendimiento académico de los alumnos, pasamos a elaborar el cuestionario que nos permita obtener la información que queremos referente a DOS dimensiones que son las que considero más relevantes:

NIVEL SOCIOECONÓMICO Y ESTILO EDUCATIVO.

El cuestionario será autoadministrado con preguntas cerradas que contengan categorías o alternativas de respuesta previamente delimitadas, de esta forma será más rápido y sencillo de contestar para el encuestado. He intentado que el cuestionario no sea demasiado largo para que la persona que responde no pierda el interés al realizar las preguntas. Se formularán preguntas lo más claras, sencillas y concretas posible sin que pongan en un compromiso al encuestado.



CUESTIONARIO PARA LOS PADRES:

Mediante este cuestionario queremos conocer la relación existente entre las dimensiones socio-familiares y el rendimiento académico de los alumnos con el único fin de mejorar la educación de los mismos. Para ello, les pedimos que respondan a una serie de preguntas que encontrarán a continuación y que deben contestar señalando con una X la opción o las opciones que les parezcan más apropiadas para definir e identificar las situaciones y los casos que se plantean. Cuenta con dos partes cada una de ellas con 10-15 preguntas rápidas de contestar y en ambas la forma de responder es exactamente la misma. El cuestionario por supuesto es confidencial y los datos únicamente serán utilizados por el personal docente adecuado.

Muchas gracias por su colaboración.




1.Por favor indique:

Nombre y apellidos:

Sexo: (…) Masculino (…) Femenino                                    Edad:__

2. ¿Que relación guarda usted con el alumno/a?

(…) Madre.
(…) Padre.
(…) Otro familiar (tía, tío, abuela, etc.)
(…) Otro adulto (no familiar)


3. ¿Cuál es el nivel educativo más alto que ha terminado el padre?

(…) Ninguno                                                               
(…) Empezó EGB pero no la terminó                                 
(…) EGB o graduado escolar                                  
(...)  FP 
(…) BUP
(…) Diplomatura
(…) Licenciatura
(…) Doctorado
        
4. ¿Cuál es el nivel educativo más alto que ha terminado la madre?

(…) Ninguno                                                               
(…) Empezó EGB pero no la terminó                                 
(…) EGB o graduado escolar                                  
(...)  FP 
(…) BUP
(…) Diplomatura
(…) Licenciatura
(…) Doctorado                                                                    

5. ¿Cuál o cuáles son tus fuentes de ingresos?

(…) Trabajo regular
(…) Trabajos esporádicos
(…) Subsidio de paro, desempleo
(…)  Otros subsidios o pensiones
(…) Ahorros, rentas, inversiones

6. ¿Qué cantidad aproximada de dinero ingresan al mes?

Padre:
 (…) Menos de 500
 (…) Entre 500 y 1.000
 (…) Entre 1.000 y 2.000 
 (…) Entre 2.000 y 3.000
 (…) Más de 3.000

Madre:
(…) Menos de 500
(…) Entre 500 y 1.000
(…) Entre 1.000 y 2.000
(…) Entre 2.000 y 3.000
(…) Más de 3.000


7. Con esa cantidad total de dinero que dispones al mes...

(…) Puedes pagar todos los gastos, incluso vivienda y alimentación
(…) Puedes pagar una parte de los gastos, pero no todos
(…) Sólo puedes pagar los gastos mínimos

8. La vivienda donde el alumno pasa los días es:
(…) Alquilada por la familia del alumno.
(…) Propia (de propiedad de la familia del alumno).
(…) Prestada a la familia del alumno, no pagan por vivir ahí.
(…) El alumno o su familia ocupan parte de una casa con otras personas.

9. ¿Cuenta la vivienda con servicio doméstico?
(…) Sí
(…) No

10. Señale las personas que viven en su casa:
(…) Padre
(…) Madre
(…) Hijos
(…) Abuela
(…) Abuela
(…) Tíos
(…) otros

11. Por tanto en la casa conviven un total de…
(…) Menos de 4 personas.
(…) 4
(…) 5
(…) 6
(...) Más de 6


12.¿Con qué frecuencia la familia realiza viajes culturales o de ocio ?

(…) Menos de una vez al año
(…) 1 o 2 veces al año
(….) Varias veces al año
(….) Todos los meses

13. ¿ Dispone usted de vehículo propio?
(…) Sí
(…) No

14. ¿Cuenta su hijo con becas para el estudio?
(…) Sí
(…) No

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1.Ayudo a mi hijo con las tareas de clase:

(…) Nunca   
(…) Casi nunca
(…) A veces  
(…) Casi siempre
(…) Siempre

2.¿ Asiste usted a las reuniones que realiza el tutor de su hijo/a?

(…) Nunca   
(…) Casi nunca
(…) A veces  
(…) Casi siempre
(…) Siempre

3.¿Mantiene diálogo con sus hijos respecto a problemas escolares, personales, etc.?

(…) Nunca   
(…) Casi nunca
(…) A veces  
(…) Casi siempre
(…) Siempre

4. ¿Participa su hijo/a a la hora de tomar decisiones familiares?

(…) Nunca   
(…) Casi nunca
(…) A veces  
(…) Casi siempre
(…) Siempre

5. ¿Qué hace usted si su hijo no hace la tarea?

  (…) Nada
  (…) Castigarle        
  (…) Obligarle a estudiar 
  (…) Animarle con posibles premios           
  (…)  Hablar detenidamente con él para que entre en razón


6. ¿Cree que Ud. tiene autoridad sobre su hijo/a, o sea, su hijo/a le obedece con facilidad?

(…) No mucha, creo que tengo poca autoridad.
(…) A veces, según qué días o en qué cosas.
(…) Sí, fácilmente


7. ¿Quién toma las decisiones en la casa?

(…) El padre   
(…) La madre  
(…) Conjuntamente los dos 
(…)  Otros


8. En términos generales diría que en su familia hay una disciplina:

(…) Muy flexible
(…) Flexible
(…) Rígida
(…) Muy rígida

9. Sitúe su manera de educar entre una de las siguientes opciones:

(…) Recompenso a mi hijo/a por todo aquello que hace correcto.
(…) A veces lo recompenso sin prestar atención a lo que hace o deja de hacer, sino simplemente por darle cariño o aquellas cosas que desea.
(…) No suelo recompensar a mi hijo/a, considero que hacer las cosas bien es su obligación.

10.¿Por lo menos, hasta qué nivel educativo espera que su hijo estudie?

(…) No son sus estudios lo que más me importa
(…) Estudios primarios
(…) Estudios secundarios
(…) Estudios universitarios
(…) Estudios post-universitarios

11. Lo más importante para usted en la educación de su hijo/a es que aprenda:

(…) A respetar a los demás.
(…) A valerse por sí mismo
(…) A desarrollar al máximo todo su potencial
(…) A obedecer.


Una vez terminado el cuestionario completo por favor, colóquelo en el sobre y déselo cuanto antes al tutor/a de su hijo/a.
Gracias por dedicarnos su tiempo.


Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario