lunes, 3 de marzo de 2014

ORIGINALIDAD, DIFERENCIA E INICIATIVA.

En esta nueva entrada mi función es recomendar el que a mi juicio, es el mejor blog a día de hoy. Me resulta difícil elegir solo uno porque considero que no hay un único blog que sea el mejor, hay muchos que dejan el listón muy alto y cada uno ofrece algo especial y diferente, pero viendo las recomendaciones de mis compañeros había un blog en concreto que desde mi humilde opinión tenía que ser nombrado, os dejo el enlace:

Para empezar, el título del blog ya ofrece algo diferente a los demás. Carlos no se limita a escribir una frase célebre para abrir su blog, va más allá y crea su propio lema: Reeducarlos. Como explica en la primera entrada de su blog el título elegido proviene de red+educa+Carlos y la explicación del mismo radica en su deseo por reeducarse y formarse para algún día llegar a poder educar a muchas más personas como imagino que todos nosotros pretendemos. La descripción cercana y personal  que ofrece en la primera entrada nos hace sentirnos identificados con sus objetivos al crear el blog.

En la actividad 1 Carlos manifiesta rápidamente su habilidad para desenvolverse en la argumentación, si hay algo que me llame la atención es que siempre explica el por qué lo hace, por qué lo elige y por qué lo piensa de ese modo. Refleja muy bien sus ideas principales y estructura el texto con facilidad de forma que aunque haya gran cantidad de texto no se hace pesado leerlo.

Si leemos sus conclusiones nos damos cuenta rápidamente de que se ha informado del tema pero no se limita a parafrasear, repetir o copiar, lo explica con sus palabras de manera muy clara y cuidando mucho el lenguaje y claramente incluye sus propias reflexiones y críticas sobre el tema que es lo más importante de todo. Cumple con todas las instrucciones: ideas claras, citas correctas y referencias en el texto.

Si seguimos indagando por el blog encontramos que no sólo pone las actividades obligatorias, también comparte vídeos referentes al  tema como el titulado “tecnología y atención a la diversidad”, es decir, comparte con nosotros recursos extra y además actualiza continuamente su blog, algo imprescindible para poco a poco seguir mejorando.

En la segunda actividad justifica la elección de los artículos a la perfección y se nota que ha llevado a cabo un gran proceso de selección para llegar a los mismos. Vuelve a finalizar la entrada con una reflexión muy interesante en la que él mismo abre debate : ¿Vivimos en la sociedad del conocimiento o en la de la información? Justifica su opinión contrastándola con los autores de los artículos anteriores y aumenta todavía más la credibilidad de su entrada.

Para finalizar y hablando un poco del blog en general me gustaría hacer una pequeña crítica si es que se puede llamar así para decir que en algún momento leyendo el blog he echado en falta un contacto más cercano, ya que soy partidaria de las reflexiones “ de tú a tú” pero es más que nada una opinión personal y cuestión de gustos, tengo claro que habrá quien valore mucho más un lenguaje técnico y conciso como el de Carlos en cualquier reflexión.

Dejando esto a un lado, quería recalcar que para mí un buen blog es aquel que sirve como modelo para seguir trabajando y mejorando en el que tú mismo has creado. Un buen blog siempre tiene algo nuevo que aportarte y Reeducarlos es uno de ellos. El impacto visual del blog es más que notable, tiene un diseño al que le ha sabido sacar mucho partido y repito que de por sí el título y la introducción al blog enganchan. Su forma de expresarse pone de manifiesto el gran trabajo que ha llevado a cabo detrás de la pantalla, se nota con leer dos párrafos que al blog se le ha dedicado mucho tiempo y es un hecho que hay que valorar.

Ahora sí, finalizo mi entrada con la misma frase que la empecé y es que hay tres palabras que definen a la perfección este blog: ORIGINALIDAD, DIFERENCIA E INICIATIVA es lo que te hace y te seguirá haciendo destacar.

¡Enhorabuena al creador del blog!  Recomiendo a todo el mundo que acceda a él y juzgue por sí mismo.


Bibliografía:

 Blázquez Entonado, F. (coord.). (2001). Sociedad de la información y educación. Mérida: Junta de Extremadura. Disponible en (consultado el 8-02-2014) http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/soc_ed.pd

Carr, N. (2011). Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Madrid, Taurus, PP. 78-100.


Gargallo, B. (2012). Un aprendiz estratégico para una nueva sociedad. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 246-272. Recuperado de  http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979069

Herráiz, C. (2014). Reeducarlos. Recuperado de: http://reeducarlos.blogspot.com.es/

Salinas, J. (2003).  Acceso a la información y aprendizaje informal en Internet. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (21), 31-38. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=755199


No hay comentarios:

Publicar un comentario