En esta nueva entrada mi función es recomendar el que a
mi juicio, es el mejor blog a día de hoy. Me resulta difícil elegir solo uno
porque considero que no hay un único blog que sea el mejor, hay muchos que
dejan el listón muy alto y cada uno ofrece algo especial y diferente, pero viendo
las recomendaciones de mis compañeros había un blog en concreto que desde mi
humilde opinión tenía que ser nombrado, os dejo el enlace:
Para empezar, el título del blog ya ofrece algo diferente
a los demás. Carlos no se limita a escribir una frase célebre para abrir su
blog, va más allá y crea su propio lema: Reeducarlos. Como explica en la
primera entrada de su blog el título elegido proviene de red+educa+Carlos y la
explicación del mismo radica en su deseo por reeducarse y formarse para algún día
llegar a poder educar a muchas más personas como imagino que todos nosotros pretendemos.
La descripción cercana y personal que
ofrece en la primera entrada nos hace sentirnos identificados con sus objetivos
al crear el blog.
En la actividad 1 Carlos manifiesta rápidamente su
habilidad para desenvolverse en la argumentación, si hay algo que me llame la
atención es que siempre explica el por qué lo hace, por qué lo elige y por qué
lo piensa de ese modo. Refleja muy bien sus ideas principales y estructura el
texto con facilidad de forma que aunque haya gran cantidad de texto no se hace pesado
leerlo.
Si leemos sus conclusiones nos damos cuenta rápidamente de
que se ha informado del tema pero no se limita a parafrasear, repetir o copiar,
lo explica con sus palabras de manera muy clara y cuidando mucho el lenguaje y
claramente incluye sus propias reflexiones y críticas sobre el tema que es lo
más importante de todo. Cumple con todas las instrucciones: ideas claras, citas
correctas y referencias en el texto.
Si seguimos indagando por el blog encontramos que no sólo
pone las actividades obligatorias, también comparte vídeos referentes al tema como el titulado “tecnología y atención a
la diversidad”, es decir, comparte con nosotros recursos extra y además actualiza
continuamente su blog, algo imprescindible para poco a poco seguir mejorando.
En la segunda actividad justifica la elección de los
artículos a la perfección y se nota que ha llevado a cabo un gran proceso de
selección para llegar a los mismos. Vuelve a finalizar la entrada con una
reflexión muy interesante en la que él mismo abre debate : ¿Vivimos en la sociedad del conocimiento o
en la de la información? Justifica su opinión contrastándola con los
autores de los artículos anteriores y aumenta todavía más la credibilidad de su
entrada.
Para finalizar y hablando un
poco del blog en general me gustaría hacer una pequeña crítica si es que se
puede llamar así para decir que en algún momento leyendo el blog he echado en
falta un contacto más cercano, ya que soy partidaria de las reflexiones “ de tú
a tú” pero es más que nada una opinión personal y cuestión de gustos, tengo
claro que habrá quien valore mucho más un lenguaje técnico y conciso como el de
Carlos en cualquier reflexión.
Dejando esto a un lado, quería
recalcar que para mí un buen blog es aquel que sirve como modelo para seguir
trabajando y mejorando en el que tú mismo has creado. Un buen blog siempre
tiene algo nuevo que aportarte y Reeducarlos es uno de ellos. El impacto visual
del blog es más que notable, tiene un diseño al que le ha sabido sacar mucho
partido y repito que de por sí el título y la introducción al blog enganchan.
Su forma de expresarse pone de manifiesto el gran trabajo que ha llevado a cabo
detrás de la pantalla, se nota con leer dos párrafos que al blog se le ha
dedicado mucho tiempo y es un hecho que hay que valorar.
Ahora sí, finalizo mi
entrada con la misma frase que la empecé y es que hay tres palabras que definen
a la perfección este blog: ORIGINALIDAD, DIFERENCIA E INICIATIVA es lo que te hace
y te seguirá haciendo destacar.
¡Enhorabuena al creador del
blog! Recomiendo a todo el mundo que
acceda a él y juzgue por sí mismo.
Bibliografía:
Blázquez Entonado, F. (coord.). (2001). Sociedad de la información y
educación. Mérida: Junta de Extremadura.
Disponible en (consultado el 8-02-2014) http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/soc_ed.pd
Carr, N. (2011). Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Madrid, Taurus, PP. 78-100.
Gargallo, B. (2012). Un aprendiz estratégico para una nueva sociedad. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 246-272. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979069
Herráiz, C. (2014). Reeducarlos. Recuperado de: http://reeducarlos.blogspot.com.es/
Salinas, J. (2003). Acceso a la información y aprendizaje informal en Internet. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (21), 31-38. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=755199
No hay comentarios:
Publicar un comentario